miércoles, 12 de octubre de 2011

DROGAS SINTETICAS MUNDIAL


DROGAS SINTETICAS

En los últimos años el narcotráfico viene incrementando otro mercado cada vez más grande: el de las drogas sintéticas, cuyo consumo tiene efectos mortales.

El problema de la drogadicción se está extendiendo en el mundo –según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 28 millones de drogo-dependientes física o sicológicamente–. Este grave flagelo de la salud pública y social está afectando principalmente a la población joven y ocasiona daños de alta peligrosidad en su salud y en su entorno, principalmente a su familia; afecta además sus estudios o trabajo, y puede modificar y alterar sus funciones, ocasionar hábito, dependencia física y sicológica, además, es causante de graves consecuencias, tales como accidentes, acciones delictivas y violentas que pueden ocasionar muertes.

Sin embargo, en los últimos años el narcotráfico viene incrementando un mercado cada vez más grande: el de las drogas sintéticas, cuya producción ha alcanzado en el 2008 las 500 toneladas lo que las convierte en la segunda droga de mayor consumo en el mundo –la primera es la cocaína con 950 toneladas anuales. Estas drogas sintéticas están ocasionando un doble fenómeno de aparición y diversificación en sus formas de uso, paralelamente al consumo de drogas antiguas como la cocaína, opio, cannabis, marihuana, entre otras.

El mayor problema del mercado actual de las drogas es su elaboración de forma clandestina con sustancias químicas psicoactivas sintéticas, creadas a partir de un proceso de medicamentos permitidos o legales, como los utilizados para el resfrío, o de la modificación de la estructura química de algunos productos naturales o sustancias. Estas drogas, denominadas sintéticas, tienen elevados y rápidos poderes adictivos y actúan de manera más eficaz y efectiva para los efectos deseados, en ambientes propicios como las discotecas, con luces, ruidos y falta de oxigenación.

Aunque en los jóvenes que usan drogas sintéticas su consumo no tiene continuidad elevada –normalmente es esporádico de una a dos veces por semana– su peligro radica en su frecuente uso combinado con cocaína, anfetaminas y alucinógenos, además de alcohol o marihuana, que pueden llevarlos a la incapacidad mental o a la muerte.
debe aumentarse el control sobre los insumos químicos y los narcotraficantes que elaboran estas drogas, y asimismo aumentar las organizaciones y centros de apoyo y terapia de los drogadictos, herramienta indispensable para el proceso de sanación y desintoxicación de los adictos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario